sábado, 26 de septiembre de 2009

Sombras de un Pasado de Barbara Wood


Definitivamente, éste no es uno de los mejores libros de Barbara Wood. Está bien desarrollado y tiene una buena historia, pero no es de los mejores.
Andrea viaja desde Los Ángeles hasta Manchester para visitar a su abuelo moribundo y a su familia inglesa. Se hospeda en la casa-congelador de su abuela y es aquí, en ésta antigua casa de la familia Townsend donde empieza a vivir extraños sucesos relacionados con su bisabuelo Víctor Townsend, quien, según su cariñosa abuela, era el diablo en persona, que destruyó la vida de toda persona que lo conoció.
Como queriendo reivindicarse, la casa le muestra a Andrea extrañas visiones del pasado en donde se da cuenta que las cosas no fueron tan tenebrosas como su abuela lo pinta.

Es la tenebrosa época Victoriana. Los hermanos John, Víctor y Harriet luchan por sobrevivir en una sociedad rígida en donde el padre siempre tiene la razón. A Víctor poco parece importarle. Desafiando a sus conservadores padres, se marcha a estudiar medicina, mientras su hermano se casa con Jennifer (quien fuese el amor de Víctor). Éste hermano, John, poco a poco se va enviciando en el juego, por lo cual constantemente aparecen hombres en su casa reclamando por el dinero que éste les debe. Harriet es una muchacha poco agraciada y se hace muy amiga de Jenny, a quien le cuenta todos sus secretos.
Pasa el tiempo y Víctor vuelve a la ciudad para ejercer de médico, en donde gana gran prestigio, el cual desaparecerá por completo al quedar Harriet embarazada y al culparla ésta a él de haberle practicado un aborto. Se aleja nuevamente y también lo hace John, para alejarse de los matones que lo buscan para cobrarle su dinero.
Ahora en la casa familiar sólo quedan Jenny y la pobre Harriet, quien más tarde aparecería muerta en un armario. Vuelve Víctor a la casa a reencontrarse con Jennifer y es ella quien le cuenta que Harriet le dejó una carta en donde relata las razones de su suicidio, culpando a su padre. También confiesa que fue ella quien cometió el aborto y no su hermano.
Jenny, sin entender por qué Víctor no se defendió, habla con él, a lo cual él contesta que lo hizo por su hermana, para que no tuviese que sufrir la vergüenza que ésto significaba y ser rechazada por la sociedad. Se enteran también que John murió a manos de los matones gracias a que Harriet les contó su paradero.
Ahora solos, Jenny y Víctor pueden vivir libremente su amor, pero sólo por una noche ya que Víctor decide ir a Francia para poder ejercer de doctor y así juntar dinero para poder tomar a Jenny como su esposa. Víctor se marcha y muere en el regreso, por lo cual no se pudo enterar de que tuvo un hijo, Robert, abuelo de Andrea. Jennifer murió de pena.

En el presente, Andrea termina agotadísima después de haber revivido el pasado a través de sus visiones y decide ir a ver a su abuelo Robert para contarle la verdad. Que Víctor Townsend, su padre, no fue un demonio sin corazón sino que fue un hombre fuerte que hizo todo lo posible para poder estar junto a Jenny, y que él fue concebido con amor y no como resultado de una violación.
Después de la confesión que le hace Andrea, Víctor viene en busca de su hijo y ambos viajan juntos hacia el más allá.
Andrea, por su parte, vuelve a Estados Unidos con una maleta llena de cariño, con una nueva familia y con un nuevo significado de lo que significa la palabra amor.

Página web: http://www.barbarawood.com/

2 comentarios:

maria laura molina dijo...

creo
que libro cada historia toca el corazon de los lectores de diferente
manera pero este libro sombras de un pasado me lleno de emosion el alma
de una manera sorprendente

maria laura molina dijo...

creo
que libro cada historia toca el corazon de los lectores de diferente
manera pero este libro sombras de un pasado me lleno de emosion el alma
de una manera sorprendente