viernes, 18 de septiembre de 2009

El Ocho de Katherine Neville



Es increíble el conocimiento que puede llegar a tener uno gracias a los libros. Las novelas te impregnan de fantasía pero al mismo tiempo de sabiduría, si está bien escrita. Como El Ocho.
¿Qué puedo decir? ¡Me fascinó! Me cautivó, me dejé llevar por ese mundo lleno de encrucijadas y el personaje de Mireille es simplemente fantástico. Una persona que, si de veras existiera, sería increíble conocer (con o sin poción).

Alrededor del año 790n.E., Carlomagno, Rey y Emperador, recibe un exquisito ajedrez de regalo, el cual él considera que está endemoniado y manda a enterrar a la Abadía de Montglane, en Francia.

Mil años después, éste ajedrez es desenterrado por la Abadesa Helene de Roque, y reparte sus piezas entre las monjas que vivían con ella. Valentine y Mireille son dos novicias que cumplen con los mandatos de su abadesa y parten a París a esconder algunas piezas, sin saber el peligro que ello significa. Ambas se socializan con políticos y gente importante, incluyendo al Obispo de Autun, Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, a quien Mireille le encomienda las piezas tras la muerte de su prima Valentine durante los juicios en la Bastilla. Mientras, Mireille, decidida a descubrir porqué aquellas piezas son tan importantes y así poder vengar la muerte de su prima, inicia una búsqueda personal que la lleva a varios países. Da con la abadesa Helene, quien lucha su propia batalla contra Catalina la Grande, amiga de su infancia quien quiere apoderarse del ajedrez de Montglane, así como muchas otras personas (Voltaire, Marat, Rosseau, Robespierre) que también quieren descubrir el secreto que éste esconde.
Mireille viaja durante años con su pequeño hijo vidente Charlot y Shahin en busca de las piezas. Cuando logran dar con la mayoría de ellas empiezan a estudiarlas y así dan con el secreto que escondían...el cual aún no puedo mencionar ya que aquí empieza otra historia.

Es 1970, Catherine Velis, neoyorkina, experta en informática, conoce a una una profetisa quien le auguria un futuro lleno de misterios. Amiga de Harry Rad, su esposa Blanche, su cuñado Llewellyn y su hija ajedrecista Lily Rad, Cat se entromete en un mundo que al principio es totalmente desconocido para ella pero que nunca deja de sorprenderla.
Con su amiga Lily (con quien al principio no se lleva muy bien) asiste a un torneo de ajedrecistas donde uno de los más grandes, el misterioso Solarin, participa. Empieza la partida pero en un extraño intermedio Fisher, quien jugaba contra Solarin, acaba muerto. Cat y Lily, decididas a investigar, hablan con cuantas personas pueden y éstas le cuentan sobre una antigua 'leyenda' relacionada con el Ajedrez de Montglane.
Cat, por motivos de trabajo, viaja hasta Argelia, lugar en donde casualmente se encontrarían algunas piezas de este ajedrez.
En este viaje, que hace acompañada de Lily, pasan por muchas peripecias tratando de encontrar y descifrar el misterio que el ajedrez encierra, al igual como lo hiciera Mireille en 1790. Con ayuda del ministro de Argelia, Emile Kamel Kader, Solarin, Minne Renselaas (la profetisa) y el diario personal de Mireille, logran reunir menos piezas de las que encontró su antepasada, pero aún así eran también suficientes para descifrar el misterio.
¿Cuál? Hace miles de años, Al-Jabir al-Hayan, perteneciente a los Francmasones, escondió en el ajedrez una fórmula que estaba prohibida por la logia escribir, ya que de hacerlo una gran maldición los rodearía: el secreto de la alquimia, la piedra filosofal que cura todos los males y que prácticamente te hace casi inmortal. La fórmula que Mireille, Charlot y Shahin lograron completar, el elixir que Mireille, en 1832, bebió. El elixir de la vida que Minne Renselaas bebió hace más de 138 años. ¡Excelente!

Próximamente: Sombras de un pasado de Bárbara Wood.

No hay comentarios: