viernes, 14 de agosto de 2009

No Se Lo Digas A Nadie de Harlan Coben


El doctor David Beck vive una tortuosa historia llena de peligros e intrigas que lo llevarán a descubrir la verdad después de tantos años.
Beck estaba felizmente casado con Elizabeth y cada aniversario, ya parte de una tradición, marcaban en un árbol cuantos años llevaban juntos. Una noche, después de haber marcado dicho árbol en el Lago Charmaine, sucede lo inevitable; Elizabeth es secuestrada y asesinada mientras el flotaba inconsciente en el agua sin poder hacer nada. No recuerda como logró salir del lago ni tampoco como es que reunió las fuerzas necesarias para caminar hacia un teléfono y marcar el 911.
Ya muchos años han pasado. Se encontró al supuesto culpable, Elroy Kellerton más conocido como el asesino en serie KillRoy, quien marcaba su inicial K en las caras de sus víctimas antes de matarlas. En su despacho, después de atender algunos pacientes, ya rutina diaria, revisa su correo electrónico encontrándose con un misterioso mensaje en donde se dan pistas de que tal vez su amada Elizabeth pueda estar viva. Lo casi-confirma en otro e-mail al ver un video de ella en una esquina cualquiera, con el mensaje de 'No se lo digas a nadie'. Haciendo caso omiso de ésto, llama a su mejor amiga Shauna, novia de su hermana Linda y le cuenta lo sucedido. Ella, sin prestar mucha atención al caso, le pide a Beck que lo olvide, pero él comienza a investigar por su propia cuenta de como pasaron dichos hechos, ya hace 8 años. Se reúne con los padres de Elizabeth, Kim y Hoyt Parker, y entre los cachibaches de su difunta esposa encuentra una agenda con un número de teléfono perteneciente al abogado Peter Flannery, pero entremedio de todo esto el doctor es investigado por la policía local de Nueva York debido a 2 cuerpos encontrados cerca del Lago Charmaine, reconocidos como Melvin Bartola y Robert Wolf, quienes podrían tener relación directa con el asesinato de Elizabeth. La policía también le muestra a Beck fotografías de Elizabeth con múltiples contusiones en el cuerpo, que él pensó que fueron de la vez en que supuestamente ella había tenido un accidente de auto. Falso. Pensando en el pasado, recuerda a una vieja amiga fotógrafa, Rebecca Schayes, a quien visita durante la noche, pero sin obtener ninguna respuesta. Esa misma noche, Rebecca es asesinada injustamente por dos hombres que persiguen la misma verdad que el doctor, llamados Larry Gandle y Eric Wu, matones contratados por Griffin Scope, multimillonario, padre de Brandon Scope, muchacho asesinado semanas antes que Elizabeth muriese, hombre para el cual Elizabeth trabajaba.
Después de la muerte de Rebecca, y después de que su asistente hubiera visto a Beck antes de su asesinato, el doctor se convierte en el principal sospechoso y ahora es perseguido tanto como por NYPD y el FBI. Obviamente el doctor está libre de culpa, y no teme ya que su coartada fue corroborada por la famosa abogada televisiva Hester Crimstein (amiga de Shauna), pero aún así, la ahora abogada de Beck le pide que mejor se entregue, pero él no puede. Otro mensaje encriptado aparece en su correo en donde Elizabeth le indica que se junten en cierta plaza. Él llega, no sin antes escapar de la policía y el FBI gracias a la ayuda de un conocido padre de un pequeño paciente con hemofilia, el gángster Tyrese y su amigo Brutus. Cómo ya mencioné, Beck llega al encuentro pero todo salió como menos lo esperaba. Los matones Larry y Wu lo atrapan pero otra vez, gracias a la ayuda de sus amigos gángsters, logra nuevamente escapar. Sus amigos lo llevan hacia la parte más peligrosa de la cuidad, en dónde tiene que disfrazarse para que no pueda ser descubierto de nuevo, antes de ir a ver al abogado Flannery y preguntarle que relación tenía con su difunta esposa.
Llegan y el abogado aclara algunas lagunas. Elizabeth contactó con el para que ayudara a salvar a un drogadicto, Helio González, quien había sido injustamente acusado de asesinar a Brandon Scope. Aún confundido, Beck da con el doctor que le hizo la autopsia a Elizabeth. Averigua que el retirado ex policía Hoyt Parker (su suegro) y su hermano, fueron quienes identificaron el cuerpo...equivocadamente, tratando de encubrir ¿qué?
Shauna habla con el detective del FBI Tom Stone, uno de los perseguidores de Beck, él único que piensa que él es inocente. Le muestra algunos datos más la fotografías del accidente de Elizabeth. Confundida, llega a casa y le cuenta a su novia Linda lo que sucedió, y ella admite que fue quien sacó las fotos, como evidencia de que Brandon Scope la golpeaba constantemente. Griffin estaba enterado de ésto, y, creyendo que Elizabeth había matado a su hijo, la manda a asesinar a ella. Hoyt también estaba enterado de ésto, y, sabiendo cuan poderosa la familia Scope era, fingió la muerte de su propia hija. Esa noche en el lago, lograron detener a los dos matones atacantes (uno de ellos, Melvin Bartola, testigo-asesino del padre de Beck, Stephen) y, con la ayuda del hermano de Hoyt, también policía en ese entonces, los enterraron cerca de Charmaine. Cuando Beck se encuentra cerca del final, aparece la resucitada Elizabeth y le cuenta parte de ésta verdad. Lo demás se lo cuenta Hoyt. Éste último y Beck se dirigen hacia la casa de los Scope. Resulta que el señor Parker era casi secuaz de Griffin, y estaba dispuesto a culpar a Beck de todo, pero sale mal. Hoyt confiesa haber matado a Brandon, lo matan, y en un confuso final aparece el FBI quienes capturan a Scope, Larry Gandle y Eric Wu. Liberan a Beck de todos los cargos y finalmente puede retomar su vida con Elizabeth, no sin antes ambos decirse la verdad. Elizabeth fingió su muerte para que no persiguiesen ni culpasen a su esposo, y Beck, él sabía que Brandon Scope golpeaba a su esposa...y lo mata.
Hay una película francesa de nombre 'Ne le dis à personne' basada en este best seller de Harlan Coben. Y se está filmando la versión Hollywoodense, que debería tener su esterno el próximo año. Les recomiendo leer el libro primero, y luego ver la película francesa. Sobre la versión pronta a estrenarse...nunca las hacen tan buenas (exceptuando a Harry Potter). Si vieron Cuarentena, versión Hollywoodense de REC, película de suspenso española , saben a lo que me refiero. Sólo el tiempo dirá si me equivoco.

Página Web: http://www.harlancoben.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según el argumento este libro es excelente y estaría muy bueno para una película, me encanta leerlo y aunque no tengo mucho tiempo para ello, por este haría el tiempo para leerlo completo,es excelente.

Anónimo dijo...

Gracias, me ha ayudado mucho :)