viernes, 16 de octubre de 2009

La Casa Maldita



Autora : Barbara Wood
Año : 1978
Título Original : Curses this House

Tampoco de los mejores libros de Barbara Wood, pero mucho más entretenido que Sombras de un Pasado. Todo gira en torno a la maldición Pemberton y a Leyla, integrante de ésta extraña familia que regresa a la mansión despues de años de alejamiento por parte de su madre. Ahora que ésta falleció, Leyla viaja hasta la mansión Pemberton Hurst para averiguar que pasó en los 5 años de su niñez que no recuerda, y, tal vez, para volver a disfrutar del cariño y amor que se siente ser parte de una familia.

Los primeros días en la casa son todo lo contrario a lo que ella esperaba. Indiferencia de parte de sus tíos y primos la hacen sentir que no es bienvenida, y las razones que ellos no le quieren dar le hace sentir una antipatía hacia ellos. Colin, el primo con quien nadie quiere que hable, le comenta el porqué a todos les sorprendió su llegada, que su mamá se alejó de Pemberton Hurst tras la trágica muerte de su padre y hermano y que ella corre peligro al regresar a la casa familiar. Que a todos les sorprendió que hubiese olvidado lo que pasó cuando ella tenía apenas 5 años, cuando presenció cómo su padre se volvía loco y en un arranque de ira mataba a su hermano para después suicidarse. Culparon a la maldición Pemberton, un supuesto tumor cerebral que modificaba la conducta de la familia, por lo cual sus primos Colin, Theodore y Martha, obedeciendo los deseos de su abuela, la todopoderosa e intachable Abigail, hicieron un 'voto de castidad', decidiendo no casarse ni tener hijos para que no les fuera traspasada la maldición de la familia.

Leyla, al comienzo reacia a aceptar las estupideces que le contaba su familia, no tenía planes de convertirse en monja y esperaba poder casarse con su amado una vez que volviera a Londres. De un día para otro, su tío Henry empieza a sufrir fuertes dolores de cabeza, imposibles de soportar, que todos relacionan con la maldición. Nadie le contaba nada, nada más de lo que ya le habían dicho, hasta que encuentra un libro en su mesita, un libro de medicina escrito por el renombrado Thomas Willis, que relata muchas enfermedades entre las cuales se encuentra la fiebre de Pember Town. Resignada a aceptar su realidad, le comenta a su familia la decisión de quedarse en Pemberton Hurst y renunciar a su prometido.
El doctor Young, ya habituado a estar en la casa, auguria lo peor para Henry. Una noche, Henry sube a la torre más alta de la mansión e intenta matar a su hijo Theo. Está delirando. Todos esperan fuera de la torre pero Leyla y Colin suben para encontrarse con la escena. Su tía Anna llora desonsolada, Theo no sabe que hacer, Colin tiene miedo de que su tío use el cuchillo y Leyla...se acerca, le habla y detiene lo que hubiese sido una catástrofe. Tranquiliza a su tío, lo bajan de inmediato y lo llevan a su habitación, donde lamentablemente muere.

No lo podía creer...Leyla habla con el doctor Young sobre el libro que hablaba de la enfermedad y se ponen a investigar. Se dan cuenta de que el libro que poseía Leyla había sido cambiado, las páginas que hablaban de la supuesta fiebre habían sido pegadas descaradamente y, gracias a unas muestras de sangre que examina el doctor, descubren que Henry no murió de un tumor, si no de envenenamiento. Analizan también el té que Leyla bebía diariamente para descubir que ella también estaba siendo envenenada. Ahora lo que quedaba investigar era quien lo había hecho.
Le comenta todo a Colin, quien, sorprendido, admite que el también tenía sospechas sobre lo sucedido con su tío y sus propios padres, y quien tambien le confiesa su amor a Leyla. Él no tiene de que preocuparse, no era un Pemberton, la enfermedad no lo atacaría, y podría vivir feliz con Leyla, ya que en realidad no eran primos.

Siguen Investigando.
A Leyla se le ocurre ir al lugar de los hechos, al lugar donde había ocurrido la tragedia de su padre y hermano, un pequeño bosque cercano a la mansión, para ver si lograba recordar algo. Y sí que lo hizo, pero antes de que pudiera contarle a alguien, aparece la abuela Abigail quien trata de matarla. Colin la detiene justo a tiempo.
Todos, tía Anna, Martha, Theo, Colin y Leyla enfrentan a la abuela, quien confiesa haber sido la causante de las muertes de los padres de Colin, el padre y hermano de Leyla y hasta del propio tío Henry. Que fue su cuñado, el hermano de su esposo Sir John, Michael, quien ideó lo de la maldición para quedarse con la mansión. Que, Sir John al darse cuenta de que su esposa Abigail habia matado a Michael y a su esposa, sigue con el cuento para que así culparan al tumor de la muerte y no a su amada. Pero después, Abigail decide matar a su hijo favorito, Robert, el padre de Leyla y Thomas, su hermano a lo cual Sir John se opone. La abuela Abigail no podía dejar que su esposo se entrometiera, así que lo envenena y lanza por la torre. Sigue matando, y hubiese matado a Leyla también si ésta y su madre no hubiesen arrancado. Todo lo hizo por los Pemberton, para que fueran librados de una maldición que en realidad no existía. Muere.

Martha, indignada y decidida a marcharse de Pemberton Hurst de una vez por todas, viaja a Londres y abre una tienda. Theo siguió ayudando en el negocio familiar, pero en Manchester. Tía Anna siguió viviendo en la mansión junto con Colin y Leyla, quienes se casan y tienen un bebé.
Voy a seguir con los libros de Barbara Wood. Próximamente: Tierra Sagrada.